h1

Activistas en Contra de la caza de focas

junio 22, 2009

Toronto (Canadá).- Activistas opuestos a la caza de focas en la costa atlántica canadiense comenzaron hoy una huelga de hambre después de que las autoridades de este país apresaran el pasado sábado su barco y arrestaran a varios tripulantes. Sea Shepherd es una de las organizaciones que cada año protesta en las aguas del Atlántico contra la caza de focas que Canadá permite en las primeras semanas de la primavera.focas2

El “Farley Mowat”, buque insignia de la organización de defensa de los derechos animales Sea Shepherd, fue apresado hace dos días por las autoridades canadienses y su capitán y primer oficial detenidos y acusados de poner en peligro la vida de cazadores de focas. El director de Sea Shepherd, el controvertido activista Paul Watson, se presentó hoy en la localidad canadiense de Sidney, donde el “Farley Mowat” y su tripulación fueron llevados tras la detención, para pagar la fianza de 10.000 dólares impuesta al capitán y al primer oficial.

La tripulación del barco decidió declararse en huelga de hambre hasta que los dos sean liberados por las autoridades canadienses, lo que podría producirse en las próximas horas. A modo de protesta, Watson recorrió varias entidades bancarias de la ciudad para acumular 5.000 monedas de dos dólares y pagar de esta forma “el rescate” impuesto por “los piratas” canadienses según declaró a la televisión pública canadiense CBC.

Watson reiteró que la información del gps del barco señala que el “Farley Mowat” estaba en aguas internacionales cuando se produjo la captura. El sábado, el ministro de Pesca canadiense, Loyola Hearn, calificó a Watson y otros activistas opuestos a la caza de focas como “un grupo de manipuladores chupadores de dinero”. A preguntas de Efe, Hearn también dijo que la embarcación estaba en aguas territoriales canadienses pero que incluso si la captura se hubiese producido en aguas internacionales, la acción sería legal.

Danny Williams, primer ministro de la provincia de Terranova y Labrador, donde se concentran muchos de los cazadores, dijo hoy que los activistas eran “terroristas” y calificó la actitud de Watson como “una excusa vil y asquerosa para ser un ser humano”. A la vista de la actuación de las autoridades canadienses, Ottawa parece coincidir con Williams en que los activistas de Sea Shepherd son terroristas.

Los tripulantes del barco han declarado que agentes de un grupo antiterroista de la Policía Montada canadiense los encañonaron con armas automáticas y los tiraron al suelo mientras algunos eran esposados. La actuación contra el “Farley Mowat” recuerda los sucesos de 1995 cuando Canadá capturó en aguas internacionales el pesquero español “Estai” tras disparar varias ráfagas de ametralladora frente a su proa, lo que ocasionó un incidente internacional con España y la Unión Europea (UE).

Fuente: soitu (15 de abril, 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: